Kurt Cobain, el hombre que le dio un giro al rock y lo puso en lo más alto durante los primeros años de los 90’s, cumpliría 48 años este 20 de febrero.

En 1987 Kurt tomó la decisión de formar junto a Krist Novoselic la banda más emblemática del grunge: Nirvana. Pero fue hasta 1990 cuando lograron su alineación definitiva, con Dave Grohl (actual líder de Foo Fighters), y su consagración en 1992 con el lanzamiento del legendario álbum, ‘Nevermind’. Y aunque la banda no volvió a ser la misma desde entonces, el legado de la agrupación perdura hasta nuestros días, en gran parte, debido a la polémica generada tras el sucidio de Kurt el 5 de abril de 1994.

Muchos medios se referían a Kurt como la voz de una generación y a Nirvana como la banda símbolo de la Generación X.

Recordemos a Kurt con estos singulares momentos.

  • Cuando Kurt interpretó los primeros acordes de ‘Rape Me’ en los MTV Video Music Awards, luego de que MTV le prohibiera al grupo tocarla. Por fortuna sólo fue un susto para los productores, pues inmediatamente se siguieron con ‘Lithium’.
  • Kurt nos regala una de sus mejores interpretaciones en ‘Where Did You Sleep Last Night’, para cerrar la actuación de Nirvana en uno de los mejores MTV Unplugged de la historia.
  • Kurt Cobain y compañía interpretan ‘Seasons In The Sun’ de Terry Jacks. Pero esta vez Kurt se fue a la batería, Krist a la guitarra y Grohl al bajo.
  • Kurt se mete en problemas.
    Mientras Nirvana tocaba ‘Love Buzz’, Cobain decidió lanzarse hacia la multitud con su guitarra en las manos, pero cuando se dispuso a regresar al escenario, le propinó un ‘guitarrazo’ a uno de los miembros de seguridad del show. Desde luego el hombre (ya ensangrentado y descalabrado) no se quedó con las ganas de regresarle el golpe a Kurt, así que le respondió con un puñetazo y una patada. Inmediatamente la música se detuvo para que el staff calmara los ánimos.
  • Kurt llega en silla de ruedas al escenario durante el Reading Festival ’92 como respuesta sarcástica a los medios que afirmaban que una banda liderada por un ‘junkie’ no volvería a pisar un escenario después del éxito del ‘Nevermind’.